top of page

GLÁNDULAS

Las células epiteliales o su conjunto que funcionan principalmente para producir y secretar diversas macromoléculas (lípidos, proteínas, carbohidratos) son llamadas glándulas.

La mayoría de las glándulas se desarrollan como invaginaciones epiteliales hacia el tejido conjuntivo subyacente. Las glándulas poseen dos partes: el parénquima, que es la unidad secretora y conductora; y el estroma que representa los elementos de tejido conectivo (TC reticular) que sustentan el parénquima. Se clasifican en dos grupos principales según el destino de sus productos:

Las glándulas exocrinas que se mantienen conectadas a la superficie del epitelio a través de un conducto excretor que transporta el producto de secreción al exterior. 

Las glándulas endocrinas que carecen de dicho conducto y su producto se vierte directamente al torrente sanguíneo.

Glándulas Endocrinas

Glándula en Acúmulos

IMG-20181118-WA0060.jpg

40x

Células acumuladas sin un orden aparente en un conjunto especializado en secretar hormonas.
Ejemplo: islote de Langerhans

Glándula Cordonal

IMG-20181118-WA0056.jpg

4x

Grupos celulares que se anastomosan alrededor de un capilar o sinusoide sanguíneo, asemejando la apariencia de cordones compuestos por células. 

Ejemplo: hígado, glándula suprarrenal y lóbulo anterior de la hipófisis

Glándula Folicular

IMG-20181118-WA0052.jpg

4x

Formados por células secretoras (foliculares) que rodean una cavidad central que almacena las hormonas.
Ejemplo: tiroides, ovario (folículo ovárico)

Glándulas Exocrinas

Glándula Acino Mucoso

IMG-20181118-WA0069.jpg

10x

Células secretoras piramidales que poseen núcleos aplanados en su porción basal. Se observan de aspecto pálido debido a su elevado contenido en vesículas secretoras cargadas de mucinógeno, sustancia que al ser soluble en agua se elimina en una preparación de rutina del tejido y evita su tinción.

Al igual que los acinos serosos, los acinos mucosos están rodeados de tejido conjuntivo reticular.

Glándula Acino Seroso

IMG-20181118-WA0066.jpg

40x

Porción secretora revestida por células piramidales con un núcleo redondo y central. Los ácinos están rodeados de tejido conjuntivo reticular, una rica red capilar, células plasmáticas y linfocitos. Porción conductora formada por un sistema de conductos que viajan por los tabiques de tejido conectivo que forman los lóbulos de la glándula. La luz del acino es el comienzo del sistema de conductos excretores.

Una característica propia del acino pancreático es la existencia de células centroacinares epiteliales de escamosas a cúbicas, estas están en contacto con la luz del acino, se continúan con el revestimiento epitelial cúbico bajo del conducto intercalado del páncreas.

Glándula Tubular Simple

IMG-20181118-WA0047.jpg

4x

Porción secretora revestida por epitelio cilíndrico simple. Se pueden observar células caliciformes. Debajo del epitelio y rodeando la glándula se encuentra la lámina propia formada por tejido conectivo laxo areolar (estroma).

bottom of page