top of page

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es uno de los cuatro tejidos básico del cuerpo. Es el encargado de permitir el movimiento del cuerpo y sus partes; desplazamiento de las extremidades, movimientos peristálticos, contracción o expansión de diversos órganos.

Existen dos grandes tipos de músculo según su aspecto microscópico: liso y estriado; este último a su vez se subdivide en músculo cardiaco y músculo esquelético. Los tres tipos se componen de células especializadas en la contracción, denominadas fibras musculares, formadas por miofilamentos constituidos por diversas proteínas contráctiles, entre ellas actina y miosina.  

​Músculo Estriado

Músculo Esqueletico

Músculo Esquelético 4x.jpeg

4x

El musculo esqueletico es voluntario y está formado por células cilíndricas, alargadas, dispuestas en haces paralelos, y múltiples núcleos en su periferia. El sarcolema de la fibra muscular está rodeada por una membrana basal y células satélites que se encargan de la regeneración del músculo.

 

La sarcómera es su unidad contráctil básica que le da su apariencia estriada al músculo. Estas fibras musculares  están recubiertas por el endomisio (fibras reticulares), perimisio (tejido conectivo denso) y epimisio, (tejido conectivo más denso que el perimisio). Los vasos sanguíneos y los nervios utilizan estas vainas para alcanzar el interior del músculo. El músculo esquelético lo encontramos adherido a los huesos a través de tendones.

Músculo cardíaco 4x (2).jpeg

4x

Músculo Cardíaco

El tejido muscular cardiaco es un músculo involuntario constituido por miocardiocito: células cilíndricas más cortas dispuestas en forma ramificada y con bifurcaciones, unidos a través de discos intercalares (uniones celulares conformadas por un componente longitudinal: uniones comunicantes; y un componente transversal: fascia adherente y desmosomas).

 

Los miocardiocitos son mono o binucleados en el centro de la célula. Su unidad contráctil básica también es la sarcómera por lo que también se considera estriado. El músculo cardiaco se ubica en el corazón y en los grandes vasos sanguíneos en su unión al corazón.

Músculo No Estriado

Músculo Liso

Músculo Liso 4x (2).jpeg

4x

El músculo liso es involuntario, puesto que los miofilamentos que posee no tienen una orientación determinada sino que están dirigidos en diferentes direcciones unidos a los cuerpos densos.
 

Su unidad contráctil básica es el miocito. Las células del músculo liso se unen a través de uniones comunicantes por lo que se puede dar una contracción sincrónica. Estos miocitos pueden tener contracción unitaria: en la que todos miocitos se contraen como un solo sincitio; o multiunitaria: en la que cada miocito tiene su propia inervación y se contrae por sí solo.

 

El músculo liso lo encontramos en forma de láminas en las paredes de los vasos sanguíneos,  en el tracto digestivo desde el esófago hasta el recto, el conducto biliar, las vías respiratorias, los uréteres, la vejiga urinaria y el útero.

bottom of page