top of page

Sistema Tegumentario

 

El tegumento (piel o cutis) es el órgano más grande y pesado del cuerpo y junto con los anexos cutáneos (folículos pilosos, pelo, glándulas sebáceas, glándula sudoríparas, uñas y glándulas mamarias) forman el sistema tegumentario. 

La piel está compuesta de dos capas:

  1. Dermis: Capa más externa formada por un epitelio plano estratificado queratinizado.

  2. Epidermis: Capa más profunda formada por tejido conectivo.

Según el espesor de la capa epidérmica la piel se clasifica en:

  1. Piel Gruesa: Epidermis tiene más estratos, carece de pelo, se ubica en las plantas de pies y las palmas de las manos.

  2. Piel Fina: Epidermis más delgada, posee pelo en casi toda su extensión.

Interpuesta entre la piel y estructuras más profundas encontramos la hipodermis también llamada “panículo adiposo” o “fascia subcutánea”. Está formado por tejido adiposo dividido en lobulillos por tabiques de tejido conectivo laxo.

Epidermis 

Epidermis%204x_edited.jpg

4x

La epidermis está compuesta por 5 estratos morfológicos (de abajo hacia arriba):

  1. Estrato Basal (germinativo): Constituido por una sola capa de queratinocitos de aspecto cuboidal o cilíndrico bajo las cuales poseen gran capacidad mitótica. Se encuentran células de Merkel (mecano-receptores) y melanocitos.

  2. Estrato Espinoso: es el más grueso de la epidermis, compuesto por 5-10 subcapas, en donde los queratinocitos se conocerán como células espinosas o espinocitos. Se encuentran células de Langerhans, que inducirán respuestas inmunológicas como células presentadoras de antígeno (CPA).

  3. Estrato Granuloso: constituido por 1-3 subcapas de queratinocitos aplanados las células tienen organelos llamados ̈ gránulos de queratohialina ̈ .

  4. Estrato Lúcido: se considera el más delgado de todos y está compuesto por una fila de queratinocitos sin núcleo ni organelos. Este estrato sólo se observa bien en la piel gruesa y se considera subdivisión del estrato córneo.

  5. Estrato Córneo: los queratinocitos se conocen como corneocitos, careciendo de núcleo y organelos, y sólo están constituidos por la membrana plasmática rodeando una gran cantidad de queratina. Las células poseen morfología extremadamente plana.

Dermis

Dermis%204x%20(2)_edited.jpg

4x

La dermis es la capa profunda de la piel y está formada por tejido conectivo que varía en su composición según la ubicación dentro de la capa:

  1. Dermis Papilar: Capa más superficial de la dermis, está formada por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno (I y III) y fibras elásticas delgadas con una disposición irregular. Esta capa forma evaginaciones digitiformes llamadas “papilas dérmicas”. Sus análogas son las “crestas epidérmicas” o “crestas inter-papilares” que son invaginaciones de la epidermis.

  2. Dermis Reticular: Es la capa profunda de la dermis, está formada por tejido conectivo denso irregular, se observan menos células, las fibras de colágeno (tipo I) y elásticas son más gruesas y tiene una disposición irregular (pero no están orientadas al azar).

Glándula Sudorípara Ecrina

4x

Gla%C3%8C%C2%81ndula_Sudori%C3%8C%C2%81p

Son glándulas tubulares simples dispuestas de forma enrollada y con fondo ciego. Se compone de dos segmentos:

  1. Segmento secretor: contiene células claras y células oscuras, ambas son células epiteliales secretoras, y células mioepiteliales, que son células epiteliales contráctiles y se limitan al aspecto basal del adenómero. Todas las células están en contacto con la lámina basal; su distribución es la de un epitelio seudoestratificado.

  2. Segmento canalicular (conducto excretor): es menos tortuoso, se continúa directamente con el segmento secretor y desemboca en la superficie epidérmica. Está revestido por un epitelio biestratificado cúbico y carece de células mioepiteliales. El epitelio se compone de una capa de células basales con un núcleo prominente redondeado u ovoide y una capa luminal de células más pequeñas.

Glándula Sebácea 

Gla%CC%81ndula%20Seba%CC%81cea%204x%20(2

4x

Glándula cuyo tipo morfológico es acinar/alveolar simple, su secreción es sebo oleoso y su mecanismo de secreción de tipo holocrina. Aparece como un cúmulo de células que en su mayoría tienen citoplasma claro de aspecto vacío o reticulado fino, por la presencia de inclusiones lipídicas. 

Tipos celulares: 

  • Células basales: células periféricas, planas, pequeñas y con poco citoplasma, que están en contacto con la membrana basal. Sufren mitosis para originar tanto células planas como células redondas más grandes, sustituyendo aquellas células que se pierden con la secreción.

  • Células redondas: adoptan una posición central y acumulan gotículas lipídicas que desplazan los orgánulos celulares, lo que provoca su degeneración, apoptosis y transformación en el sebo que recubre el tallo del pelo y la superficie cutánea.

Folículo Piloso 

4x

Folículo_Piloso_4x.jpeg

Cada folículo piloso consta de dos partes: 

  1. Tallo del pelo: estructura queratinizada filamentosa y pigmentada. En un corte transversal muestra tres zonas concéntricas: Cutícula, Corteza y Médula (falta en piel fina). El tallo del pelo se rodea por:                                             a. Vaina radicular externa: invaginación de epidermis.    b. Vaina radicular interna: constituida por 3 capas de queratina blanda (capas de Henle, Huxley y la cutícula).

  2. El bulbo piloso: porción terminal expandida del folículo piloso invaginado hacia el cual se proyecta la papila dérmica (TC vascularizado) y este genera la vaina radicular interna. 

bottom of page