top of page

Sistema Gastrointestinal

El sistema digestivo se conforma por el tubo digestivo, la lengua, los dientes, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

La mucosa digestiva cumple funciones de secreción, absorción, barrera y protección inmunitaria; otras funciones del sistema incluyen la digestión de productos digeridos y la excreción de compuestos no digeribles.

Cavidad Oral

Diente

Diente 4x.jpeg

4x

El diente está formado de 3 porciones: Corona, Cuello, Raíz. La corona se compone de esmalte y dentina y se proyecta por encima de las encías. El cuello está entre la corona y la raíz y la raíz está en la superficie alveolar de la superficie de la mandíbula unida al hueso por el ligamento periodontal. 

El esmalte es secretado por los ameloblastos y se compone principalmente de hidroxiapatita cálcica, este no contiene colágeno, vasos sanguíneos o nervios. La dentina se localiza debajo del esmalte y es secretada por los odontoblastos. El cemento es un tejido similar a hueso compuesto de hidroxiapatita y fibras colágenas es secretado por los cementoblastos. La pulpa contiene los vasos sanguíneos y linfáticos, nervios además de células inmunes.

Lengua

Lengua 4x (4).jpeg

4x

Órgano compuesto por músculo estriado, su superficie dorsal se compone de cuatro tipos de papilas:

  1. Filiformes: Son más pequeñas y abundantes; de morfología cónica y alargada, recubierta por epitelio plano estratificado muy cornificado. Su función es mecánica.

  2. Fungiformes: En forma de hongo; contienen corpúsculos gustativos.

  3. Caliciformes: En forma de cúpula, rodeadas por surcos tapizados por epitelio estratificado plano con numerosos corpúsculos gustativos en donde se vacían los conductos de las glándulas de von Ebner.

  4. Foliadas: Crestas bajas, paralelas. Contienen corpúsculos gustativos.

En los corpúsculos se encuentran tres tipos de células: Neuroepiteliales, de sostén y basales. Tanto las papilas como las células asociadas componen la mucosa especializada de la cavidad oral.

Tubo Digestivo

Esófago

Esófago_4x.jpeg

4x

El esófago consta histológicamente de 4 capas: 

  1. Mucosa: consta de epitelio plano estratificado no queratinizado, lámina propia, tejido linfático difuso y la muscular de la mucosa de organización longitudinal.

  2. Submucosa: consta de tejido conectivo denso irregular y los inicios del plexo de Meissner (o submucoso).

  3. Muscular: consta de 2 subcapas: la circular interna y la longitudinal externa; las cuales en el tercio superior constan de fibras de músculo esquelético, en el tercio inferior fibras de músculo liso y en el tercio medio una zona de transición entre ambos tipos. Entre ambas capas musculares se encuentra el plexo de Auerbach (o mientérico).

  4. Adventicia/serosa: Esta depende de su localización; antes de introducirse al hiato esofágico es adventicia que consiste en tejido conectivo laxo, y luego de introducirse en dicho hiato, está rodeado por serosa compuesta por mesotelio.

Estómago

Estómago 4x (3).jpeg

4x

El estómago es un órgano intraperitoneal que histológicamente se divide en 4 capas. 

  1. Mucosa: es la capa más característica debido a la gran cantidad de glándulas tubulares ramificadas revestidas de un epitelio cilíndrico simple. Las glándulas se componen de diversos tipos celulares: mucosas, parietales, principales y de SNED. 

  2. Submucosa: consta de un tejido conectivo irregular. 

  3. Muscular: consta de una capa oblicua interna, circular media y transversal externa. 

  4. Serosa: compuesta por mesotelio.

Intestino Delgado

El intestino delgado se divide en 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Histológicamente se conforma de 4 capas:

  1. Mucosa: posee diferentes modificaciones para incrementar la superficie de absorción siendo estas las plicas circulares (valvas de Kerkring), vellosidades intestinales, glándulas intestinales (criptas de Lieberkühn) y las microvellosidades. Las células que se encuentran en esta capa son: los enterocitos, las células caliciformes, células de Paneth, células enteroendocrinas y las células M (principalmente en íleon). 

  2. Submucosa: se forma de un tejido laxo y alberga el plexo nervioso de Meissner. En el duodeno esta capa contiene las glándulas de Brunner y en el íleon contiene las placas de Peyer (nódulos linfáticos grandes). 

  3. Muscular: son 2 capas una circular interna y una longitud externa y entre ellas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach.

  4. Serosa: compuesta por mesotelio.

Duodeno

Duodeno 4x (2).jpeg

4x

Intestino Grueso

La mucosa del colon carece de vellosidades, pero posee numerosas criptas de Lieberkühn que carecen de células de Paneth, las células caliciformes aumentan en número a medida avanzamos del ciego al colon sigmoide y las células de absorción de la superficie son muy abundantes a lo largo de toda la superficie. La submucosa está compuesta por tejido conectivo fibroelástico, plexo submucoso de Meissner, tejido linfático abundante.

La capa longitudinal externa de la muscular externa no es continua sino que se reúne en tres fascículos musculares, las tenias del colon que fruncen el intestino delgado en saculaciones son llamadas haustras. En la capa serosa hay presencia de bolsas llenas de grasa llamadas apéndices epiploicos.

Colon 4x (2).jpeg

4x

Apéndice Cecal

Al igual que la mayor parte del sistema alimentario, se dividirá en 4 capas :

  1. Mucosa: compuesta por epitelio cilíndrico simple, una lámina propia de tejido conectivo laxo (con múltiples nódulos linfoides), muscular de la mucosa y criptas de Lieberkühn superficiales.

  2. Submucosa: compuesta por tejido conectivo denso irregular. Dentro de esta capa se encuentran nódulos linfoides e infiltración grasa.

  3. Muscular Externa: compuesta por músculo liso dispuesto en una capa circular y otra longitudinal.

  4. Serosa: compuesta por mesotelio y tejido conjuntivo subyacente.

Apéndice_Cecal_4x.jpeg

4x

Glándulas Anexas

Páncreas Endocrino

Los islotes de Langerhans son glándulas en acúmulos que constituyen el componente endocrino del páncreas, cuya función es secretar hormonas para regular la glicemia. En los preparados de H&E estos islotes aparecen como cúmulos de células pálidas, rodeadas por los acinos serosos que tiñen con mayor intensidad. Las células principales de los islotes son:

  • Beta (Secretan insulina, representa entre el 60-70% celular y su ubicación es central).

  • Alfa (Secretan glucagón, representan entre 15-20% y se ubican en la periferia).

  • Delta (Secretan somatostatina y se ubican en la periferia del islote).

Pancreas_endocrino_lll[1].jpg

40x

Páncreas Exócrino

Páncreas Exocrino 4x (2).jpeg

4x

El páncreas exocrino es una glándula serosa. Los adenómeros son de forma acinosa o tubuloacinosa y están formados por un epitelio simple de células serosas piramidales. Las células poseen una superficie apical angosta y una superficie basal ancha. El conducto intercalar comienza dentro de adenómero mismo. Las células del conducto ubicadas dentro del acino son conocidas como células centroacinosas.

Hígado

Es la glándula anexa más grande del tracto gastrointestinal, cuya secreción es mixta. La morfología glandular cordonal, ya que los hepatocitos se organizan en cordones dispuestos hacia la periferia desde la vena central. Entre los cordones de hepatocitos se observan los sinusoides hepáticos adyacentes a los cuales se encuentran los macrófagos locales o células de Kupffer.

Hacia la periferia del lobulillo hepático encontramos hepatocitos especializados que se encuentran separados por el espacio de Moll del tejido conjuntivo laxo areolar que se encarga de darle sostén al lobulillo hepático y a las triadas portales que están conformadas por tres estructuras vasculares:

  • Ramas de la arteria hepática

  • Tributarias de la vena porta

  • Conductos linfáticos interlobulillares

Hígado 4x.jpeg

4x

Vesícula Biliar

La vesícula biliar está compuesta por tres capas: 

  1. Mucosa: compuesta por epitelio cilíndrico simple, que posee en su mayoría células claras con numerosas microvellosidades. Este epitelio también tiene células en cepillo que producen mucinógeno. La lámina propia es TC laxo con abundantes fibras elásticas y de colágeno, que aloja glándulas mucosas únicamente en la región del cuello de la vesícula. No posee muscular de la mucosa ni submucosa.

  2. Muscular: mal definida, bilaminar, compuesta por una capa oblicua interna y una longitudinal externa.

  3. Adventicia/Serosa: posee una adventicia donde se adhiere a la cápsula de Glisson y una serosa en la cara que no está pegada.

En ocasiones es posible ver divertículos profundos de la mucosa que se extienden a la muscular externa, denominados senos de Rockitansky Aschoff, usualmente en la cuarta a quinta década de la vida.

Vesícula_Biliar_4x.jpeg

4x

bottom of page