top of page

MICROSCOPÍA

Para comprender la anatomía microscópica de las células, los tejidos y los órganos, es necesario comprender la estructura, funcionamiento e importancia del microscopio, ya que la mayor parte de los contenidos histológicos se pueden estudiar por medio de la microscopía óptica. La microscopía óptica convencional, así como de fluorescencia, contraste de fase, interferencia diferencial, cofocal y microscopía polarizante se basan en la interacción de la luz con los componentes del tejido y se utilizan para revelar y estudiar características de los tejidos de diferentes maneras.

Microscopio Óptico

 

El microscopio óptico emplea la luz visible para iluminar las muestras en el campo, por este motivo se lo denomina también microscopio de campo claro o microscopio de luz. El microscopio puede ser simple o compuesto, en base a la disposición y cantidad de lentes que este posee.


Las principales propiedades de un microscopio óptico son:
 

1. Poder de Resolución:

Definido como la distancia más pequeña entre dos partículas en el que pueden verse como objetos separados. La máxima resolución de poder del microscopio óptico es aproximadamente 0,2 μm y es el factor crítico en la obtención de una imagen detallada.


2. Amplificación:

Se refiere al tamaño aparente de la imagen en relación al tamaño real de la muestra observada. Se obtiene multiplicando la potencia de aumento de las lentes oculares por la potencia de aumento de los lentes objetivos. La

amplificación es de valor sólo cuando se acompaña de alta resolución.


3. Definición:

Es la propiedad de mostrar con nitidez una imagen, por medio de sus componentes ópticos. 

 

 

El microscopio incluye un sistema óptico y un sistema mecánico para mover, enfocar y observar la muestra.

 

  • Componentes ópticos 

Consta de lentes (objetivos y oculares) y la fuente de iluminación. El condensador recoge y centra (converge) un cono de luz que ilumina el objeto a observar, estos rayos luminosos pueden ser regulados por medio de las palancas o anillos del diafragma. Los lentes objetivos (4x para visión panorámica, 10x, 40x, 100x) amplían y proyectan la imagen del objeto en la dirección del ocular. Los lentes oculares (10x) se encargan de aumentar esta imagen y proyectarla en la retina del observador o a un dispositivo de carga acoplada, altamente sensible a la luz de bajo nivel con monitor y cámara.

 

  • Componentes mecánicos

Están constituidos por la base, un brazo, un cabezal o cabeza, un revólver, una platina, dos tornillos: uno macrométrico y otro micrométrico, y una cremallera. La base o pie, además de sostener todo el peso del microscopio, le da solidez y estabilidad al aparato. En un gran número de modelos de microscopios en esta parte se encuentra incorporada la fuente de luz.
 

El brazo sirve para sujetar y transportar el microscopio. En el brazo están contenidos los tornillos macrométrico y micrométrico que son los que elevan o descienden la platina, la cual se apoya a la columna. El tornillo macrométrico permite desplazamientos amplios para el enfoque inicial y el tronillo micrométrico realiza desplazamientos más cortos para un enfoque más preciso. La cabeza o cabezal se encuentra en el extremo superior del microscopio, su función es servir de sostén al sistema óptico del microscopio. Del cabezal parten hacia arriba los tubos donde se apoyan los lentes oculares y hacia abajo se encuentra el revólver portaobjetivos. Se denomina revólver al disco giratorio colocado en la superficie inferior y plana del cabezal; gracias a su movimiento giratorio es posible cambiar el objetivo.
 

La platina es la porción del microscopio donde se coloca la preparación histológica para su observación y se localiza por debajo de los objetivos. Es una superficie plana de forma cuadrangular, a través de la cual pasa el haz de luz que atraviesa el corte histológico y permite su observación. En ocasiones los microscopios presentan un carro, se denomina así a una estructura que sujeta el portaobjetos por sus extremos. Mediante los tornillos del carro que se localizan hacia el borde lateral derecho de la platina, las preparaciones se pueden mover hacia adelante, atrás y a los lados.

 

 

bottom of page