top of page

Sistema Urinario

El sistema urinario consta de cuatro estructuras macroscópicas: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La función de ultrafiltrado se lleva a cabo en el riñón, que se subdivide en corteza y médula. En la corteza se encuentra la unidad morfofuncional del sistema urinario, la nefrona, que consiste en el corpúsculo renal y su sistema tubular. Cada uno de estos componentes se sigue subdividiendo y será explicado más adelante. A partir de la nefrona, la función del sistema urinario se enfoca más en el transporte y almacén del ultrafiltrado realizado en el glomérulo, mejor conocido como orina.

Corteza Renal

Corteza Renal 4x (2).jpeg

4x

La corteza renal es la parte más externa del parénquima renal (~10 mm), tiene un color pardo rojizo. Esta contiene los glomérulos renales, túbulos contorneados proximales y distales, túbulos conectores, túbulos rectos, conductos colectores además de los vasos renales. En un corte perpendicular del riñón se pueden ver estriaciones verticales llamadas rayos medulares (de Ferrein) estos son una aglomeración de túbulos rectos y conductos colectores. Las regiones entre estos rayos se conocen como laberintos corticales  y contienen los corpúsculos renales, túbulos contorneados y los túbulos conectores. Cada una de las nefronas y su túbulo conector.

Corpúsculo Renal

Corpúsculo Renal (2).jpeg

40x

El corpúsculo renal es una de las estructuras que conforman la Nefrona. Una arteriola aferente y una eferente   junto   con   un   grupo   de   células   conforman esta estructura. Se recubre por la  cápsula   de   Bowman que se conforma  de   dos  tipos de células: una capa de células planas que conforma la capa parietal y otra de células con prolongaciones que se adhieren a los capilares y forman una barrera de filtración que conforman la capa visceral. Aparte de estas células y los vasos sanguíneos existen otros 2 tipos   celulares: las   células mesangiales  que se encuentran  entre  los   espacios   de   los capilares y tienen una función contráctil y fagocítica y, por último, las células del aparato yuxtaglomerular que se encuentran por encima de las mesangiales y los capilares. Se encargan de secretar renina.

Médula Renal

Médula Renal 4x.jpeg

4x

La médula renal es la parte más pálida dentro del corte macroscópico. Esta se caracteriza por túbulos rectos, conductos colectores y vasos rectos. Debido a las diferentes longitudes de los túbulos de la médula se forman las pirámides renales y el vértice de cada una se conoce como papila. La parte más externa de la papila se conoce como cribosa, está perforada por las desembocaduras de los conductos colectores. Las pirámides se subdividen en una médula externa (contigua a la corteza) y médula interna. La médula externa se subdivide aún más en la franja interna y externas.

Uréter

Ureter_lll[1].jpg

4x

Esta estructura está compuesta por 3 capas: 

  1. Capa mucosa: presenta pliegues que desaparecen cuando el uréter está distendido. Posee un recubrimiento epitelial transicional que cubre a la lámina propia de TC denso irregular y fibroelástico. En el extremo vesical, los uréteres poseen una   prolongación   de   mucosa   que   actúa   como válvula. 

  2. Capa muscular: compuesta por dos capas de músculo liso, una capa circular externa y otra longitudinal interna en los 2/3 proximales del uréter. En el 1/3 inferior cercano a la vejiga, el uréter posee   una   capa   longitudinal   externa,   circular   media   y   longitudinal interna.  

  3. Capa fibrosa: esta capa del uréter no se nota y se funde con la cápsula del riñón y el TC de la vejiga.

Vejiga Urinaria

Vejiga_l[1].jpg

10x

La vejiga urinaria es un reservorio distensible para la orina. Su mucosa se compone de epitelio de transición (urotelio) y una capa gruesa de tejido conectivo denso fibroelástico. Su capa muscular es la porción más gruesa y consiste en haces de células musculares lisas dispuestas de forma irregular en una capa longitudinal interna y otra externa, así como en una capa media circular. El músculo liso de la pared vesical forma el músculo detrusor. La porción externa se rodea de una capa serosa, excepto en su base, donde es reemplazada por una capa adventicia.

bottom of page