top of page

TEJIDO ÓSEO

El hueso es un tejido conjuntivo rígido, inflexible y muy vascularizado en el que la matriz extracelular se ha impregnadocfosfato cálcico en forma de cristales de hidroxiapatita en un proceso denominado mineralización. El hueso está compuesto por tejido óseo y otros tejidos conectivos como el tejido hematopoyético y el tejido adiposo junto con nervios y vasos sanguíneos.

Hueso Esponjoso

Hueso Esponjoso 4x (3).jpeg

4x

El hueso esponjoso o trabecular lo encontramos mayormente en la epífisis de los huesos largos y está formado por trabéculas o espículas entre los cuales hay abundantes espacios medulares que reciben el nombre de médula ósea que se divide en médula ósea roja que se compone de tejido hematopoyético y en médula ósea amarilla que está formada en su mayor parte en tejido adiposo.

Hueso Compacto

Hueso Compacto 4x (2).jpeg

4x

El hueso laminar o compacto lo podemos encontrar mayor cantidad en las diáfisis de los huesos largos, está constituidopor laminillas que están formadas en gran medida por matriz ósea y por osteocitos ramificados que penetran en las laminillas de las lagunas adyacentes.
El hueso laminar o compacto presenta cuatro patrones distintos: 
1. Las osteonas o sistemas de Havers: es la unidad morfo funcional del hueso compacto que están formados por laminillas dispuestas de forma concéntrica alrededor de un canal vascular que se le conoce como canal o conducto de Havers que alberga capilares longitudinales y las vénulas poscapilares, tales canales están conectados transversalmente por conductos llamados conductos de Volkmann que contienen vasos sanguíneos derivados de la médula y algunos del periostio. Entre láminas se localizan lagunas que contienen a los osteocitos y también pueden observarse los canalículos que albergan a las proyecciones de estas células.
2. Las laminillas intersticiales: observadas entre las osteonas y separadas de ellas por una delgada capa denominada línea de cementación o línea de cemento.

3. Las laminillas circunferenciales externas: que se visualizan en la superficie externa del hueso compacto debajo del periostio.
4. Las laminillas circunferenciales internas: que se visualizan en la superficie interna debajo del periostio.

bottom of page