top of page

TEJIDO SANGUÍNEO Y MÉDULA ÓSEA

Células Sanguíneas

La sangre es un tejido conjuntivo especializado que circula a través del sistema cardiovascular. Es el único tejido líquido del organismo, el origen de todas sus células ocurre en la médula ósea. Muchas de las funciones de la sangre son las siguientes:

  • Transporte de oxígeno y sustancias nutritivas hacia las células.

  • Transporte de dióxido de carbono y desechos desde las células.

  • Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras.

  • Mantenimiento del homeostasis por actuar como amortiguador y participar en procesos de coagulación y termorregulación.

 

La sangre se divide en dos componentes: plasma y elementos formes. El plasma es el material extracelular líquido de la sangre, formado en un 90% de agua, 9% de proteínas y 1% de otros compuestos. Los elementos formes (células) se dividen de la siguiente manera:

  • Eritrocitos (hematíes/glóbulos rojos)

  • Leucocitos (glóbulos blancos)

    • Granulocitos: Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos

    • Agranulocitos: Linfocitos, Monocitos

  • Plaquetas (trombocitos

Eritrocitos 

Basófilo (3)_edited.jpg

100x

Es la célula más abundante de la sangre. Se tiñe de color rosa a rojo, típicamente con un centro pálido que ocupa un tercio de su tamaño en el frotis sanguíneo debido a su forma de disco bicóncavo.1 Está células carece de organelos y solo está formado por una membrana plasmática, su citoesqueleto subyacente, hemoglobina y enzimas glucolíticas.

Plaquetas/Trombocitos

Son fragmentos celulares (no células) que carecen de núcleo y se manejan entre 2 y 3 micras de tamaño rodeando los diversos tipos celulares sanguíneos. Dependiendo de la porción celular de la cual provenga puede teñir de forma eosinofílica o basofílica.

ba852207-ce5d-4fd9-8649-1fe835379294.jpg

100x

Leucocitos Granulados

Neutrófilo

Neutrófilo (2).jpeg

100x

Son los granulocitos más abundantes, que, con 10-12 micras de tamaño, son levemente más grandes que los eritrocitos. Su citoplasma carece de tinción específica (a diferencia de los eosinófilos y basófilos) y su núcleo posee de dos a cuatro lobulaciones unidas entre sí.​

Eosinófilo

Eosinófilo.jpeg

100x

Un leucocito perteneciente al grupo de los Granulocitos. Se distingue por ser más grande que los eritrocitos, tiene un solo núcleo bilobulado y basófilos y en su citoplasma están los gránulos de tinción acidófila intensa. Estos leucocitos se elevan en las infecciones parasitarias o en las alergias.

Basófilo

Basófilo.jpeg

100x

Un leucocito perteneciente al grupo de los Granulocitos. Se distingue por ser más grande que los eritrocitos con gránulos basófilos intensos en su citoplasma. Estos gránulos tapan el núcleo y la mayoría de las veces no se puede distinguir. Este leucocito se eleva en las reacciones de anafilaxia e hipersensibilidad.

Leucocitos Agranulados

Monocito

Monocito.jpeg

100x

Leucocito más grande del frotis de sangre periférica. Son células redondeadas cuyo núcleo tiene una posición excéntrica, y es ovalado con una escotadura más pronunciada que la del linfocito, esto le da un aspecto arriñonado. Su citoplasma es abundante y débilmente basófilo. Posee gránulos azurófilos pequeños que le dan un aspecto granular fino.

Linfocito

Linfocito.jpeg

100x

Célula redondeada con un núcleo acéntrico que ocupa gran parte del citoplasma, típicamente presentan un tamaño pequeño (97%), semejante al de un eritrocito. Su núcleo se tiñe intensamente, es redondo y puede presentar una escotadura pequeña. Su citoplasma es escaso y lo vemos como un halo o anillo basófilo más pálido, alrededor del núcleo. Los linfocitos medianos o grandes (3%) tienen un citoplasma más abundante, y un núcleo más grande y menos heterocromático. Posee gránulos azurófilos.

Médula Ósea

Hay 2 tipos: médula ósea amarilla y médula ósea roja. La médula ósea se ve formada por hueso esponjoso. La médula ósea roja se ve formada por una red de vasos sanguíneos específicamente sinusoides y forman una red similar a una esponja. Se pueden ver cordones entre los sinusoides y el hueso. Además se visualizan células reticulares o adventicias que ayudan en el proceso hematopoyético creando islas de médula ósea roja. La médula ósea amarilla se compone principalmente de tejido adiposo y tiene función no hematopoyética. Ambos tipos de médula ósea se pueden transformar en el otro de ser necesario.

Medula_osea_l[1].jpg

10x

bottom of page