top of page

Sistema Reproductor Masculino

El sistema reproductor masculino está formado por: dos testículos, las vías espermáticas (conductos intratesticulares y extratesticulares), los genitales externos (pene y escroto), y las glándulas sexuales accesorias que incluyen las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. Estas glándulas secretan los componentes no celulares del semen que alimentan a los espermatozoides y ofrecen un medio líquido para la salida del semen a través del pene, que es el órgano masculino de la copulación.

El testículo tiene dos funciones primarias: la espermatogénesis (producción de espermatozoides) y la esteroidogénesis (síntesis de hormonas sexuales). 

Testículo

La superficie del testículo está cubierta por epitelio cúbico simple (capa visceral de la túnica vaginalis). Bajo esta vemos la túnica albugínea, una cápsula muy gruesa de tejido conjuntivo denso. Cada testículo se divide en alrededor de 250 lobulillos mediante tabiques, cada lobulillo está compuesto por 1-4 túbulos seminíferos y un estroma de tejido conjuntivo laxo con abundantes capilares, en el que se encuentran las células intersticiales de Leydig.

 

Los túbulos seminíferos se pueden ver de forma circular, de C o S, reflejando el curso tortuoso de estos. Las células de Leydig son redondas o poligonales, eosinófilas, núcleo redondo eucromático y pueden ser mono o binucleadas. Característico de estas células son cristaloides bastoniformes (cristales de Reinke).

Testiculo 4x.jpeg

4x

Túbulos Seminíferos

Son túbulos revestidos por un epitelio estratificado (epitelio germinal) y rodeado por tejido conectivo delgado (lámina propia). El epitelio germinal estará conformado de adentro hacia afuera por:

  1. Espermatogonias: están en contacto con la membrana basal del túbulo seminífero. Hay tres tipos: oscuras tipo A, claras tipo A, tipo B.

  2. Espermatocitos: aparecen por la diferenciación de las espermatogonias tipo B. Existen 2 tipos: primarios y  secundarios.

  3. Espermátides: células pequeñas y redondas. RER y mitocondrias abundantes.

Se encuentran las células de Sertoli. Son cilíndricas, citoplasma acidófilo, núcleo basal, ovalado y eucromático, nucléolo prominente. Al microscopio electrónico se ven cristales de Charcot-Bottcher.

Túbulo Seminífero 4x.jpeg

4x

Epidídimo

El epidídimo contiene los conductillos eferentes y el conducto del epidídimo. Se divide en: cabeza, cuerpo y cola. La luz del epidídimo está revestida por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico con estereocilios. El epitelio contiene tres tipos de células:

  1. Células principales: son las células con morfología cilíndrica que emiten estereocilios que funcionan para almacenar espermatozoides y reabsorber sustancias.

  2. Células basales: descansan en la membrana basal; regeneran a las células principales.

  3. Células del halo: son linfocitos que han migrado.

Bajo la membrana basal se observa una cubierta de músculo liso, compuesta de tres capas en la cola: longitudinal interna, circular media y longitudinal externa.  Esta cubierta muscular confiere estructura, rigidez y le permite la movilización de espermatozoides.

Epidídimo 4x (2).jpeg

4x

Vesícula Seminal

Par de glándulas tubulares, alargadas y muy tortuosas, ubicadas en la pared posterior de la vejiga urinaria. Secreta un material viscoso blanco amarillento, que contiene fructosa, otros sacáridos simples, aminoácidos, ácido ascórbico y prostaglandinas.

Su pared contiene una mucosa, una capa de músculo liso delgada y una cubierta fibrosa (adventicia). La mucosa un epitelio pseudoestratificado cilíndrico contiene células cilíndricas altas no ciliadas y células redondeadas bajas que están apoyadas sobre la lámina basal.

Vesícula_Seminal_4x_(2).jpeg

4x

Próstata

Glándula sexual accesoria más grande del sistema genital masculino. Posee una cápsula de tejido conectivo denso fibroso que se continúa con el tejido conectivo estromal que posee células musculares.

Está compuesta por 30 a 50 glándulas tubuloalveolares que  están dispuestas en 3 capas concéntricas: una capa mucosa, una capa submucosa y una capa periférica (contiene a las glándulas prostáticas principales). Cada glándula está formada, generalmente, por epitelio cilíndrico simple, pero su altura puede variar a cúbico simple, plano simple o pseudoestratificado según la concentración de andrógenos. Dentro de la luz de los alvéolos glandulares aparecen los cuerpos amiláceos (concentraciones de células epiteliales muertas y productos de secreciones precipitados) que tiñen de un color eosinófilo, estas aumentan su cantidad con el envejecimiento.

Próstata_4x.jpeg

4x

bottom of page