top of page

Sistema Linfoide

 

Tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. Los componentes del sistema inmune innato y adaptado se encuentran distribuidos por todo el organismo. Las células de ambos sistemas son producidas en la médula ósea a partir de células progenitoras hematopoyéticas. Aquellos órganos en los que los linfocitos inmaduros adquieren los receptores para reconocer antígenos son los tejidos linfoides primarios. Los tejidos u órganos donde los linfocitos se activan en respuesta a los antígenos son los tejidos linfoides secundarios.

Nódulo Linfoide

Nódulo_Linfático_4x.jpeg

4x

Dentro de los nódulos linfoides tenemos dos observables en la microscopía óptica. Ambos son acúmulos de linfocitos, pero tienen características distintivas.

  1. Nódulos linfoides primarios: Acúmulos bien definidos no encapsulados que constan principalmente de linfocitos pequeños.

  2. Nódulos linfoides secundarios: Acúmulos bien definidos no encapsulados que constan de una periferia constituida por linfocitos pequeños y de un centro germinativo teñido más pálidamente que la periferia que está formado de linfocitos B y células dendríticofoliculares.

Ganglio linfático

Ganglio_Linfático_4x.jpeg

4x

Es un órgano linfático secundario con forma arriñonada cubierto de un tejido conectivo denso irregular que se adentra al parénquima formando trabéculas. Su parénquima se puede dividir en 3 capas: 

  1. Corteza: donde se encuentran los linfocitos B. Esta capa puede presentar folículos primarios (inactivos de color uniforme) o folículos secundarios (activos con diferencias de color entre el manto y el centro germinal pálido. 

  2. Paracorteza: zona con linfocitos T y vénulas de endotelio alto.

  3. Médula: se pueden apreciar los cordones medulares (llenos de células del plasma y linfocitos) y los senos medulares (con macrófagos y células reticulares).

Timo

Timo 4x.jpeg

4x

El timo es un órgano linfoide rodeado por una cápsula de tejido conectivo que se introduce en el parénquima, formando trabéculas que delimitan los lobulillos. Su corteza es intensamente basófila (evidenciando la gran concentración de timocitos) y su médula es relativamente eosinófila.

Las células principales del timo son los timocitos de núcleos pequeños, redondeados e hipercromáticos y las células de sostén epitelio-reticulares de núcleos grandes y pálidos. Existen seis tipos de células epitelio reticulares:

  • Tipo I: Separan el tejido conectivo y el parénquima tímico.

  • Tipo II: De morfología estrellada y núcleo grande, separan la corteza en regiones aisladas para el desarrollo de los timocitos.

  • Tipo III y IV: Crean la barrera corticomedular.

  • Tipo V: Separan la médula para compartimentalizar grupos de timocitos.

  • Tipo VI: Componen corpúsculos eosinofílicos circulares conocidos como corpúsculos de Hassal, los cuales son el rasgo más característico de la médula.

Bazo

Bazo 4x.jpeg

4x

La cápsula del bazo está formada por tejido conjuntivo denso rico en fibras elásticas y miofibroblastos. Se invagina en el tejido formando trabéculas que le brindan sostén al órgano. Por otro lado, tenemos la pulpa esplénica que conforma el parénquima del órgano. En esta podemos diferenciar una con elementos linfáticos (pulpa blanca) y otra con elementos meramente sanguíneos (pulpa roja). 

  • La pulpa blanca: contiene los “Corpúsculos de Malpighi”, estructuras que contienen un vaso central, una capa de Linfocitos T alrededor del vaso y luego capas de Linfocitos B maduros e inmaduros. 

  • La pulpa roja: está compuesta por los “Cordones Esplénicos”, dispuestos por fibras reticulares, macrófagos y células dendríticas.

Amígdala Palatina

Amídala_4x.jpeg

4x

Las amígdalas son agregados de nódulos linfoides encapsulados de manera incompleta que protegen la entrada de la faringe bucal. La amígdala palatina está cubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, que se sumerge en 10 a 12 criptas profundas que invaginan el parénquima amigdalino, el parénquima se compone de múltiples nódulos linfoides, muchos de los cuales presentan centros germinales, que indican la formación de células B.

bottom of page