top of page

TEJIDOS CONECTIVOS NO ESPECIALIZADOS

Bajo el nombre de Tejido Conjuntivo o Conectivo se incluye una gran variedad de tejidos con propiedades funcionales diferentes, pero con características comunes que permiten agruparlos.

En general el TC está compuesto por células y una matriz extracelular (MEC). La MEC contiene proteínas estructurales (fibras) y otras proteínas especializadas que forman la sustancia fundamental. Los fibroblastos son los principales productores de fibras extracelulares y demás componentes de la MEC. Las funciones de los diversos TC son un reflejo de los tipos de células y fibras que hay en el tejido y de la composición de la sustancia fundamental en la MEC.

Tejido Conectivo Mesenquimatoso

TC Mesenquimatoso.jpg

40x

Se encuentra en el embrión principalmente y se compone de células fusiformes pequeñas de aspecto bastante uniforme. Las células tienen prolongaciones que entran en contacto con las prolongaciones similares de las células vecinas para formar una red celular tridimensional. La MEC contiene una sustancia fundamental viscosa y hay fibras reticulares, pero son muy finas y relativamente escasas. La escasez de fibras colágenas concuerda con el poco estrés físico a que está sometido el feto durante su desarrollo.

Tejido Conectivo Mucoso

TC Mucoso.jpg

40x

Se encuentra en el cordón umbilical y se compone de una MEC especializada gelatinosa cuya sustancia fundamental recibe el nombre de gelatina de Wharton.


Las células fusiformes contenidas en la matriz están muy separadas y la gelatina de Wharton ocupa los grandes espacios intercelulares ubicados entre las fibras colágenas finas y onduladas.

Tejido Conectivo Laxo

Tejido%20Conectivo%20Laxo%20Areolar%204x

4x

También llamado “tejido areolar,” se caracteriza por sus fibras poco ordenadas y por una abundancia de sustancia fundamental y células de varios tipos.

 

El tejido conjuntivo laxo es un tejido con fibras colágenas delgadas y relativamente escasas. La sustancia fundamental es abundante, ocupando mayor volumen en
comparación con las fibras. Tiene una consistencia viscosa a gelatinosa y desempeña un papel importante en la difusión del oxígeno y de las sustancias nutritivas desde los vasos sanguíneos que transcurren por este tejido, así como en la difusión de CO2 y de los desechos metabólicos hacia los mismos vasos.

 

El tejido conjuntivo laxo se encuentra principalmente debajo de los epitelios, denominándose lámina propia, que recubren la superficie externa del cuerpo y que revisten cavidades internas. También está asociado con el estroma de las glándulas y rodea los vasos sanguíneos más pequeños.

Tejido Conectivo Denso Irregular

4.1 Tej. Conectivo Denso Irregular.JPG

40x

El tejido conjuntivo denso no modelado o irregular se caracteriza por abundancia de fibras colágenas con escasez de células y es típico que sean de un solo tipo, el fibroblasto. El tejido también tiene una escasez relativa de sustancia fundamental. Dada su gran proporción de fibras colágenas, el tejido conjuntivo denso irregular provee una gran resistencia. Lo típico es que las fibras se dispongan en haces orientados en varias direcciones diferentes (de ahí la denominación irregular), que resisten las fuerzas tensoras que actúan sobre órganos y estructuras. Esta disposición permite resistir el estiramiento y distensión excesivos. Este tejido se encuentra en la submucosa del tracto digestivo, en la dermis reticular de la piel y en la capsula de diferentes órganos como hígado, bazo, timo, testículo.

Tejido Conectivo Denso Regular Colagenoso

TC Denso Colagenoso.jpg

40x

Según las fibras que predominen se pueden distinguir dos tipos de tejido conectivo denso regular. Si contiene más fibras colágenas, se le conoce como tejido conectivo denso regular colagenoso; cuando contiene gran cantidad de fibras elásticas, se le conoce como tejido conectivo regular elástico.

Tejido Conectivo Denso Regular Elástico

TC elastico.jpg

40x

Según las fibras que predominen se pueden distinguir dos tipos de tejido conectivo denso regular. Si contiene más fibras colágenas, se le conoce como tejido conectivo denso regular colagenoso; cuando contiene gran cantidad de fibras elásticas, se le conoce como tejido conectivo regular elástico.

Tejido Conectivo Especializado

Tejido Adiposo

Tejido Adiposo 10x.jpeg

10x

El tejido adiposo se puede dividir en 2 tipos: el tejido adiposo blanco y el pardo. El tejido adiposo blanco está formado por adipocitos monovaculares (una sola vacuola central)  que presentan un núcleo aplanado a la periferia.

bottom of page