top of page

Sistema Endocrino

El sistema endocrino es el sistema encargado de la producción de hormonas que regulan diferentes funciones del cuerpo. Estas hormonas forman una red de comunicación,  los órganos o células  que son afectados por una hormona son llamados diana de esta hormona. Los órganos endocrinos mayores son: la glándula pituitaria, glándula tiroides, glándula adrenal, ovario y testículo. Estos órganos crean un sistema de retroalimentación entre ellos para mantener homeostasis en el cuerpo.

Adenohipófisis

Adenohipófisis_4x.jpeg

4x

En la porción glandular de la hipófisis, o adenohipófisis, podemos observar las células organizadas en cordones, por lo que a su morfología se le denomina cordonal.

 

Dentro de estos cordones celulares encontramos tres tipos de células cuya tinción citoplasmática en hematoxilina y eosina corresponde con su nombre: las células basófilas, las células acidófilas y las células cromófobas (cuyo citoplasma no se observa teñido con hematoxilina/eosina). En todas estas células se observan núcleos prominentes de tinción basófila y lo que las diferencia es la tinción de su citoplasma. También se encuentran capilares y células foliculoestrelladas, que no se observan tan claramente en tinción H/E.

Neurohipófisis

Neurohipófisis 4x (2).jpeg

4x

Es la porción nerviosa de la hipófisis. La neurohipófisis se forma de 2 porciones: la pars nervosa y el infundíbulo. El infundíbulo se subdivide en la eminencia media y el proceso infundibular. La neurohipófisis a diferencia de su contraparte no es un tejido glandular sino está formado de una red de células de la neuroglia y pituicitos cuyas proyecciones rodean nervios no mielinizados que surgen del núcleo paraventricular y supraóptico del hipotálamo. La principal función de este tejido es el almacenaje de la hormona antidiurética y oxitocina dentro de los Cuerpos de Herring.

Glándula Tiroides

Tiroides 4x.jpeg

4x

La glándula tiroides, está cubierta por una cápsula de tejido conectivo denso irregular colagenoso. El folículo tiroideo, su unidad estructural, se compone por una pared de epitelio simple cúbico o cilíndrico bajo que rodea al coloide. El parénquima de la glándula se compone de dos tipos de célula: 

  1. Células foliculares (principales): De citoplasma basal levemente basófilo, núcleos esferoidales y forma variable. Estas se encargan de la secreción de T3 y T4. 

  2. Células parafoliculares (claras o células C): Menos abundantes, pero más grandes que las anteriores, se encuentran en la periferia del epitelio. Se encargan de la secreción de calcitonina.

Glándula Suprarrenal

La glándula suprarrenal, histológicamente se divide en corteza y médula.

La corteza se divide en 3 capas: 

  1. La zona glomerular: es característica por la agrupación de células en glomérulos que se encargan de secretar mineralocorticoides. 

  2. La zona fasciculada: se caracteriza por tener células (espongiocitos) dispuestas en cordones que abarcan la mayoría de la corteza y se encargan de secretar glucocorticoides. 

  3. La zona reticular: se caracteriza por tener células pequeñas y muy juntas en la capa más cercana a la médula suprarrenal; se encarga de secretar andrógenos débiles. 

 

La médula suprarrenal se caracteriza por ser un tejido más laxo y vascularizado con terminaciones axónicas y células cromafines dispersas que se encargan de secretar catecolaminas.

Glándula_Suprarrenal_4x.jpeg

4x

Glándula Paratiroides

Por lo general son 4 glándulas, localizadas en la cara posterior de la tiroides. Las paratiroides tienen tabiques de tejido conectivo que apoyan su parénquima y en los adultos el estroma puede ser hasta un 60% células adiposas. Es una glándula de tipo cordonal, su parénquima está compuesto por 2 tipos de células:

  • Las células principales contienen gránulos de lipofuscina y gránulos de PTH.

  • Las células oxífilas pueden encontrarse en fases inactivas o precursoras de células principales, pero en este estadio no tienen mayor función.

Paratiroides 4x.jpeg

4x

bottom of page