top of page

SISTEMA NERVIOSO

El tejido nervioso es uno de los cuatro tejidos básicos del cuerpo. La unidad funcional básica del tejido nervioso es la neurona. Las células gliales son el resto de tipos celulares que conforman el tejido nervioso, y se encargan del sostén físico y metabólico de las neuronas. El tejido nervioso es el principal componente del sistema nervioso, el cual se encarga de recibir información del medio externo e interno, la cual es luego integrada, analizada y comparada con experiencias anteriores, hasta generar una respuesta apropiada al estímulo.

 

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se compone del sistema nervioso periférico (nervios craneales, espinales y periféricos) y el sistema nervioso central (encéfalo, médula espinal y porciones neurales del ojo).

Sistema Nervioso Central

Corteza Cerebelosa

Corteza Cerebelosa 4x.jpeg

4x

La corteza del cerebelo consiste en 3 capas (de externa a interna):

  1. Capa Molecular: compuesta por neuronas estelares, neuronas en canasta, dendritas de la Capa de Células de Purkinje y axones de las neuronas de la Capa Granular

  2. Capa de Células de Purkinje: compuesta por células de Purkinje, con forma de matraz o de pera, que se encuentran únicamente en el cerebelo. 

  3. Capa Granular: compuesta por células granulosas, los axones de las Células de Purkinje, y glomérulos (áreas de unión entre axones entrantes y dendritas de células granulosas), también conocidos como islas cerebelosas. 

Corteza Cerebral

Corteza Cerebrosa 10x.jpeg

10x

La corteza cerebral consiste en 6 capas (de externa a interna):

  1. Capa Molecular o plexiforme: compuesta por neuronas Horizontales de Cajal.

  2. Capa Granular Externa: compuesta por células granulosas

  3. Capa Piramidal Externa: compuesta por células piramidales

  4. Capa Granular Interna: compuesta por células granulosas pequeñas y células piramidales, cuya distribución estrecha le convierten en la capa de mayor densidad celular

  5. Capa Piramidal interna: compuesta por células piramidales gigantes (células gigantes de Betz), cuya organización dispersa la convierten en la capa de menor densidad celular

  6. Capa Multiforme: compuesta por neuronas de Martinotti

Médula Espinal

Médula_Espinal_4x.jpeg

4x

En los cortes transversales, la porción interna se observa en forma de H o de “mariposa”, donde se evidencia dos astas ventrales o anteriores y dos astas posteriores o dorsales. En las astas ventrales encontramos los los somas de las neuronas motoras grandes y en las astas dorsales existen neuronas sensitivas que reciben la información proveniente de las neuronas ganglionares. En el centro de la porción interna, se encuentra el Canal Ependimario (segunda imagen), recubierto por Células Ependimarias, por donde fluye el líquido cefalorraquídeo. 

Plexos Coroideos 

Plexos Coroideos 4x.jpeg

4x

Los plexos coroideos se encargan de la producción del líquido cefalorraquídeo. Se ubican en el piso de los ventrículos laterales, el techo del tercer ventrículo y el piso del cuarto ventrículo. Los plexos coroideos son estructuras vasculares compuestas por tejido conectivo laxo y revestidas por células ependimarias. Se forman a partir de pliegues de la piamadre hacia el interior de los ventrículos.

Sistema Nervioso Periférico

Nervio Periférico

Nervio_Periférico_4x.jpeg

4x

 Los nervios periféricos están envueltos en tres capas de tejido conectivo: 

  1. Epineuro: capa más externa compuesta de colágeno de tipo I y fibroblastos. Esta capa recubre al nervio en su totalidad. 

  2. Perineuro: capa intermedia que recubre los fascículos y se compone de una o varias capas de Células Perineurales. Estas células junto con su lámina basal y las células endoteliales de los vasos sanguíneos circundantes componen la barrera hematoneural. 

  3. Endoneuro: capa más interna que rodea los axones individuales y las células de Schwann asociadas a ellos. Está formado por fibras reticulares y escasos fibroblastos, mastocitos y macrófagos.

bottom of page